martes, 31 de marzo de 2015

DIA 25 (27/01/2014): PROXIMA ESTACION: BALI


ESCALA EN SULAWESI. PERDEMOS EL VUELO

Lion Air nos pone una conexión imposible
Caos aeropuerto Sulawesi
   Nos despertamos a las seis, un café indonesio y nos subimos a una moto de un particular que nos espera sonriente en la puerto del hotel Laha. El viaje dura 3 minutos y cuesta 20.000 rupias por persona. El aeropuerto tiene poco tráfico aéreo, así que facturamos rápido, pagamos las 30.000 rupias  de las tasas por esqueleto y nos subimos al avión de Air Asia que despega 7.50. El vuelo lo compramos por la web con la compañía aérea indonesia low cost Lion air. Nos vendieron el pack Ambón-Sulawesi-Bali, todo con la misma compañía. Hasta ahí todo bien. El vuelo hacia Bali desde Sulawesi salía a las 9:10. Aterrizamos 8:40. A las 8:50 bajamos del avión.                          Cinco minutos después nos dieron los billetes para Bali en el mostrador de Lion Air. Conseguimos pasar el caótico control de seguridad y cuando alcanzamos el nivel de la pista para tomar el bus hasta el avión, nos cierran las puertas en las narinas. Esta programación de vuelo, viendo los horarios y el tamaño del aeropuerto de Sulawesi era un triatlón más que una conexión aérea.Ni Tom Cruise en misión imposible. Lion air es una compañía low cost, tanto por sus precios como por la atención al cliente. Patético. Vamos a su oficina en el aeropuerto a quejarnos de que era imposible esa conexión que nos habían vendido. De los cinco empleados que había ni uno hablaba un mínimo de inglés. 
Camino a Sulawesi
Estamos hablando de la mayor aerolínea de este país, con vuelos con pasajeros locales y extranjeros. A nuestras reclamaciones ponían cara de “yo no sé” y se reían de vete a saber de qué. Toca discutir. A través de gestos conseguimos que viniera el responsable de la compañía en ese aeropuerto. Este por lo menos le pegaba algo al inglés. Nos dijo que era nuestra culpa el no haber llegado al cambio de avión. Después de muchas idas y venidas que no vale la pena explicar nos dieron otros billetes gratis para el próximo vuelo de la compañía hacia Bali a las 16:30 hs. Aprovechamos para ir a la capital de Sulawesi en vez de esperar en el aeropuerto. Otra vez utilizamos la compañía Damri  de buses que por 25.000 rupias por persona te deja en el centro de la ciudad. El viaje es largo, 1 hora y 15 min., ya que el tráfico es intenso. Atraviesa una zona moderna de edificios y comercios internacionales para terminar en el centro de la ciudad que no tiene nada destacable. Comimos algo, un poco de internet en un cyber y se acabó la visita. El viaje de vuelta solo duró 20 minutos porque tomó un camino diferente. Otra vez al entrar en este aeropuerto indonesio dos controles de seguridad. El primero es para ingresar al hall de la terminal y el segundo para antes de embarcar. A pesar de ser un aeropuerto nuevo y moderno hay bastante des-organización en el embarque porque por una misma puerta se embarcan los pasajeros de seis vuelos diferentes a la vez. Con treinta minutos retraso salimos por fin hacia Bali.


Centro de Sulawesi





Alrededores Sulawesi









BIENVENIDO A BALI


Descenso hacia Bali
                                     

Precios de los taxis desde el aeropuerto
La pista de aterrizaje del aeropuerto Ngurah Rai de Bali está pegada al mar por lo que hasta último momento se tiene la sensación de que vas en un hidroavión. De hecho hubo un accidente de Lion air en 2013 donde el piloto le calculó mal a la pista y terminaron bañándose con las medusas. No hubo muertos . Teníamos una reserva en la ciudad de Ubud a 30 km de Bali por lo que había que desplazarse de algún modo. Alquilar un coche o 4x4 en el aeropuerto cuesta 275.000 rupias al día. Lo descartamos. Salimos al enjambre de taxis típico de cualquier aeropuerto internacional. Los precios y sus destinos están escritos en una pizarra porque no usan taxímetros. Pero como siempre se puede negociar. Al final nos lo rebajaron y nos fuimos hasta Ubud por 250.000 rupias. El viaje duró una hora y poco. La sensación es que se vuelve a un entorno más occidental. Mc donalds, Pizza hut y toda la rutina comercial  típica te rodea por las afueras de Kota Denpasar. Pero a medida que te alejas el paisaje cambia por un entorno más hindú a medida que llegas a Ubud. La ciudad es bastante turísitca pero tiene su encanto. En la calle principal hay comercios internacionales mezclados con tiendas locales y amplia variedad de comidas. Caminando por sus calles uno se encuentra muchos símbolos hindús y budistas por todos lados.


Kuta beach

No hay comentarios:

Publicar un comentario