martes, 31 de marzo de 2015

DIA 28 (30/01/2014): HOY TOCA PLAYA: SANUR – KUTA - SEMINYAK – TEMPLO TANAH LOT



SU CARNET DE CONDUCIR POR FAVOR

Este tipo de monumento abunda en las carreteras.
Para variar amanece el día que arde y no encontramos protector solar  por ninguna parte. Nos vamos hacia la zona más turística de Bali, la más movida, la más famosa, la menos auténtica. La primera parada es la playa de Sanur. Hay un pequeño riesgo: al ser la zona más concurrida acechan los pitufos, policías de tránsito. Y nos advierten que su presa favorita son  los turistas. Ya casi llegando a la playa  de Sanur, circulando sobre una avenida de cuatro o cinco carriles ahí están, a ambos lados de la ruta y en el medio. Imposible pasar desapercibido. Van seleccionando visualmente al que no tiene ojos rasgados, va en moto, con cámara de fotos, estómago de cebada fermentada y demás estereotipos del turista. “Tolong berhenti “o sea deténgase por favor en lengua indonesia. La jodimos. Para circular en este país, donde el tráfico es bastante caótico, se tiene que tener la licencia internacional de conducir, que por supuesto no tenía, llevaba la española. Hay que aclarar que cuando van tres locales en una moto, llevando gallinas en las manos y sin casco no pasa nada. Ni se inmuta la policía. Se acerca un pitufo con prisas y rabia pidiendo la driver license. Se le veía estresado porque aquello era una mina de oro, parar y cobrar, parar y cobrar. Realmente se hacían un festín a esa hora del día, mayor que la de los mafiosos de Abertis y la Caixa en los peajes catalanes. Al principio nos pidió  un millón de rupias. Después lo rebajó a 400.000 rupias. Su última oferta fue de 200.000 rupias. El hombre estaba ansioso por cobrar debido a que mientras hablaba con nosotros el resto de sus compañeros no daban a basto para detener a otros turistas y multarlos. Así que lo mejor será hacerle perder el tiempo pensé. Le digo que quiero pagarla en la oficina de policía o en un banco. Me dice que deje la moto vaya a pagarla y vuelva. Le digo que no es posible porque estoy aún lejos de la ciudad y tardaría mucho. Insiste que la pague ahí mismo. Le digo que voy a hablar con la embajada para saber cómo funciona esto. Mientras tanto el tiempo pasa y el hombre se desespera. Finalmente nos dice “go, go” y algo en indonesio que no llego a comprender. Seguramente cariños al árbol genealógico al completo de mi familia o algo parecido.

PLAYA DE SANUR


Muchas embarcaciones salen desde esta playa.


Límite entre las playas de Sanur y Kuta
Por fin llegamos a la playa de Sanur. Hay mucha gente, ya se huele a turismo de masas. A unos 400 metros de la playa hay un parking privado. Pagar o  caminar. Pagamos. La playa de Sanur es la continuación de la playa principal kuta beach o viceversa. Hay menos gente que en kuta pero igual se ven chiringuitos por todos lados, alquiler de todo tipo de embarcación para el agua, tumbonas, masajes, etc. Es una playa sin encanto, está bien pero no tiene nada en particular. Es un anzuelo perfecto para el estereotipo de turista yanqui o inglés.

PLAYA DE KUTA
Es una playa ancha y de olas.

Subimos en la moto y nos vamos a la playa vecina, Kuta beach, la playa más concurrida de la isla de Bali. Aquí están los grandes hoteles a nivel del mar. Está abarrotado de chiringuitos con todo tipo de comidas y bebidas. Tiendas de suvenires, ropa de marca, etc. Hay más gente que en la playa de Sanur, todos extranjeros menos los que trabajan. La playa es extensa y ancha, hay olas grandes, hasta 3 metros, muchas tablas de surf de alquiler, academias para aprender deportes acuáticos, etc. Me meto en el agua para refrescarme en la playa más famosa de Bali y empiezo a dirigirme a la zona de olas. A medida que camino me voy topando, a cada paso diría sin exagerar, con todo tipo de plásticos. Bolsas, botellas, envoltorios de helados, etc. La familia del polietileno está veraneando aquí al completo. Es increíble la suciedad del agua. No me puedo creer que esta playa atraiga a tanta gente. El agua está plagada de plásticos de toda clase y tamaño. Salgo del agua y le pregunto a un instructor de surf si esto es normal, dice que en esta época sí, que viene todo de la isla de Java. 
Ofrenda en Kuta beach.
Parece ser que cerca de la capital indonesia, de tanta mierda que han tirado al mar se han formado islas de plásticos y desechos industriales. Las corrientes marinas de Java durante estos meses del año, no así en julio-agosto, se dirigen hacia Bali y la llenan de plásticos. Al salir, en la arena próxima al mar, también se pueden ver todo tipo de envases. Lástima porque la playa en sí, no su entorno, es bonita. Buscamos un hueco donde tirarse sin pagar y descansamos un rato. Después damos un paseo por la ciudad de kuta. Hay de todo pero no tiene nada. Mc donalds, Kfc, pizzerías, lo que quieras, uno pegado al otro. A lo indio. A diferencia del centro de Ubud que también está masificado pero con una mezcla de aire hindú que lo hace atractivo, Kuta es un buen lugar para  comer hamburguesas, espaguetis, beber cerveza fría, comprarse alguna ropa o calzado que no has encontrado durante el viaje y seguir de largo. No vale para más. Todo está más caro. Nosotros comimos un par de pizzas por 220.000 rupias ambos. También está zona está muy vigilada, ves constantemente policía local  y privada. Quizás la bomba que les explotó en 2002 aún les resuena. El tema del tsunami también está presente. Se ven carteles en la playa donde pone tsunami debajo de un icono y una flecha que señala hacia el lado opuesto al  mar. Lo de la flecha se lo podrían haber ahorrado no?


Sí Tsunami, No corras hacia el mar.

TEMPLO TANAH LOT



Te dan la bienvenida
Antes del atardecer había que llegar a este Templo para ver como el huevo frito se hundía en el mar sobre el horizonte. Nos lo habían recomendado con insistencia. Después de visitarlo se entiende el porqué. El Templo de Tanah Lot está sobre una isla o roca gigante a pocos metros de la costa por lo que solo se accede por mar o cuando hay marea baja. La entrada al recinto es de 30.000 rupias por esqueleto y 2000 rupias por moto. Es el templo más concurrido de los que visitamos. Está bastante orientado al turismo, abundan las tiendas de artesanías, suvenires y textiles. Ese día no vimos irse de forma limpia el sol. Había alguna nube. Pero el lugar es espectacular. Verlo para entenderlo. La mezcla de las olas grandes rompiendo sobre las rocas de la costa,  el templo hindú en medio, el ruido del mar, “el hermoso sonido de los clicks de las cámaras de fotos de los japoneses” y los colores típicos que se forman entre el sol, las nubes y el mar lo hacen auténtico. Después si se quiere hay terrazas con bares y restaurantes sobre la costa donde saborear las vistas del templo sobre el mar y los platos típicos balineses.



Que no falte el arroz



Pescador recogiendo las redes delante del templo

Comienza el atardecer


Atardecer 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario