martes, 31 de marzo de 2015

DIA 34 (05/02/2014): FINAL: VUELTA A CASA

Las barcas que nos llevarían a Lombok.
El muelle en Gili air.
   Había que madrugar ya que el barco hacia Lombok salía a las 8.30 hs desde el muelle de Gili Air. A las 8 hs estábamos allí y nos encontramos con Jones (Juana) una vasca que conocimos durante el viaje a las Gili. Ella iba también al aeropuerto de Lombok pero viajaba hacia Australia donde tiene familia. Después de 15 minutos y con un mar tranquilo llegamos a la costa de Lombok. Un bus nos llevó hasta el aeropuerto en una hora y veinte minutos. Quedaban algunas rupias que gastar antes de irse. Encontré una camisa típica indonesia y aproveché la última oportunidad. Todavía nos quedaba algo de dinero indonesio y bastante tiempo hasta el vuelo hacia Bali. Vimos un cartel que decía “lounge Sheraton” en la primera planta del aeropuerto. Por 95.000 rupias (5 euros) podías entrar, sentarte en los cómodos sofás, comer y beber todo lo que quisieras, ver la tele y navegar en los ordenadores que había a disposición del cliente. A que no se imaginan donde matamos las últimas rupias. Nunca entré en este tipo de hoteles y no creo que lo haga más en la vida, pero había que aprovechar el súper combo del Sheraton hotel. 


Después de salir de la burbuja vip nos fuimos a la sala de embarque. El avión salía a las 16.10 hs hacia Bali. O eso creíamos. “Hay retraso, saldrá a las 18 hs” nos informan. Justo hoy que es el vuelo más importante. El vuelo de Bali hacia Yakarta salía a las 20 hs. Más apretado imposible. Pedimos que nos suban las mochilas en el avión ya que iba tocar correr hacia el embarque en Bali. Nos quejamos porque no ponen información por ningún lado sobre el retraso en los monitores ni informan a los pasajeros por ningún otro medio. Pero ya se sabe cómo va esto. Si en España las compañías aéreas se tocan los huevos con estos temas aquí se los rascan a ocho manos. Toca respirar hondo y acordarse de la familia al completo de los hermanos Wright. Aterrizamos en el aeropuerto de Denpasar en Bali cuando quedaban 40 minutos para que se fuera el avión de Citilink hacia Yakarta próxima escala antes de volar rumbo a Qatar y de allí a Barcelona. La terminal desde donde salía el avión era la nueva por lo tanto más lejos. Llegamos por los pelos para facturar y recoger los billetes del vuelo. Seguimos corriendo hasta la puerta de embarque. Empapados en sudor nos informan que el avión saldría con un                                                                                    retraso de 30 minutos. Como diría Mourinho ¿por                                                                                    qué?

Llegamos a Yakarta y tuvimos que patear media hora entre terminales para poder llegar a la sala de embarque, previo pago de 150.000 rupias de simpática despedida en forma de tasa aeroportuaria, y tomar el vuelo de la magnífica Qatar airways. Luego de varias horas volvemos a la capital de Qatar. Esta vez es de día lo que nos permite apreciar la sequedad de la región, el panorama desértico de los alrededores y sentir la potente temperatura que hace por esta zona. A pesar de ser un país rico y desarrollado tecnológicamente sorprende ver a muchas mujeres locales, más que verlas intuirlas, totalmente tapadas de negro a excepción de los ojos. Atuendo ideal para ganar al escondite. 
Aviso de vuelo.


Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Como guinda me voy a poner filosófico. Indonesia es un país enorme del que solo pudimos tener un pantallazo. Naturaleza desbordante, gentes sonrientes, costumbres muy diversas, olores y sabores de todo tipo son solo algunas palabras para definirlo. Un viaje enseña que por suerte la diversidad es inmensa. Que hay otras formas de ver y hacer las cosas. Que con poco hay mucha gente feliz. Que los peligros existen pero que lo más peligroso es inventarse los peligros. Que hay muchísima más gente de buena fe que lo contrario. Que hay que conocer para poder hablar. Terima Kasih Indonesia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario