martes, 31 de marzo de 2015

ALGUNOS DATOS DE INTERES

VACUNAS:

   Dependiendo de la zona a visitar se recomienda un tipo u otro de vacuna. En Papúa hay malaria. En Molucas y Sumatra hay que pincharse contra la encefalitis japonesa  y el tifus. Bali no requiere vacunas y  si  no tienes la de la hepatitis prepárate para otro pinchazo.


   Se debe sacar un visado, en España solo disponible en la embajada de Madrid, si el tiempo de visita supera los 30 días. Cuesta alrededor de 40 euros. Para estancias menores a 30 días se puede sacar en puerto o aeropuertos y cuesta 35 euros.


   La moneda oficial es la rupia. No te asustes si te dicen que algo cuesta un millón de rupias, ya que  1 EURO = 15.000 RUPIAS. Esta es la conversión más práctica para calcular los precios pero en los cambios de las ciudades se consiguen 17.000 rupias por un euro  y en los aeropuertos los peores cambios (1 euro = 12.000 rupias).

EL REGATEO

   En muchos lugares, inclusive tiendas de centros comerciales, no figuran los precios de los productos y servicios. Debido a esto el regateo es algo habitual y más cuando te ven pinta de turista, un pescado fácil de morder el anzuelo. Es bueno preguntar  antes los precios ya que te llevas más de una sorpresa.


CLIMA

   Indonesia  está situada próxima a la línea ecuatorial por lo que tiene un clima tropical con dos estaciones la seca y la húmeda. Por lo general  la época húmeda o de lluvias,menos turismo, va de octubre a abril y el resto del año corresponde a la época seca. Hay muchos períodos de lluvias cortos donde parece que se acaba el mundo por la cantidad de agua que cae, pero no duran demasiado.  La humedad es pesada y luego de estos chaparrones, cuando sale el sol y aprieta el calor parece que te están apuntando con un secador de pelo a dos centímetros de tu cara.

IDIOMA


   El idioma oficial es el indonesio pero se expresan de 365 formas diferentes entre lenguas y dialectos. El alfabeto es igual al español, por lo que no hay problema para leer …aunque sí para comprender. El inglés lo dominan poco en general, a excepción de las zonas más turísticas como Bali o en ambientes donde se mueve el turismo, hoteles, restaurantes, algunos bares, cambios de moneda.  Muchas veces hay que llenarse de paciencia en medio de prisas y calor para hacerse entender. Poco a poco se van aprendiendo palabras básicas y luego va muy bien tener un cuaderno y bolígrafo a mano para meter simbología y sobre todo para negociar precios porque no suelen figurar en muchos lados. Por último tirar de mímica siempre es un gran recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario