martes, 31 de marzo de 2015

DIA 3 (6/1/2014): BUKIT LAWANG - PARQUE NACIONAL GUNUNG LEUSER (En la selva de los orangutanes)




DESAYUNO: CAFE CON ARROZ

Menú - Bebida
   El desayuno fue en la terraza del hotel. A pesar de estar en una tercera planta la panorámica de la ciudad de Medán era buena ya que no tiene grandes edificios y está construida sobre una superficie bastante plana. Por primera vez en mi vida desayuné café con arroz blanco y fideos  (nudelns) con pollo. No había otra opción. Esto es lo habitual en el desayuno indonesio, aunque en varios lugares también se encuentran otras alternativas más “normales” como sándwiches o crepes.  Recogimos las mochilas y a la calle. Tomamos el bemo 64 (3500 rupias ticket) que te deja en la terminal de bus, que no es ningún edificio especial sino una calle más de la ciudad con varios bemos aparcados al lado de la acera esperando a llenarse. Nada más bajarnos apareció un personaje que nos preguntó donde íbamos, “a Bukit Lawang” le dije. Nos cruzó la calle hasta una bemo,  osea caminar 10 mts y le cobró una comisión al chófer (creo que eran 20.000 rupias por los dos) que luego pretendía cobrarnos a nosotros. Aquí todos quieren su pedazo de pastel. Al final nos llevó, por 15.000 rupias cada uno, hasta las puertas del parque nacional de Gunung Leuser en Bukit Lawang. El viaje duro como dos horas debido a las constantes paradas para subir y bajar gente.

Menú - Comida





















BUKIT LAWANG - EL PUEBLO

Plano con indicaciones del pueblo
de Bukit Lawng
   Este poblado pegado a la jungla del parque nacional de Gunug leuser , donde habitan los amigos pelirrojos, está casi por completo dedicado al turismo. Hay varias opciones donde dormir al lado del cauce del caudaloso río Bohorok . Nada más llegar fuimos a la agencia de turismo local. Muy precaria y auténtica. Es una organización de gente local que instruye a los guía locales, por lo general gente que vive allí, para guiar a los turistas durante el trekking por la selva para ver a los orangutanes. Ahí encontrarás toda la información sobre el lugar y las distintas ofertas de trekking. Nos alojamos en el primer hospedaje que hay a la entrada del pueblo cruzando uno de sus puentes, el Yusman Guesthouse.  Lo lleva gente autóctona, es grande, tiene donde comer y está bien de precio. Por 60.000 rupias teníamos una habitación con baño. No era un lujo pero tenía lo imprescindible. El bar restaurante estaba pegado al río Bohorok , tenía un menú variado, desde donde podías ver a la gente del pueblo hacer sus actividades diarias en el río:, lavar la ropa, bañarse con jabón o pegarse un chapuzón para refrescarse.

El pueblo de Bukit Lawang

El hotel Ysman guesthouse




RESERVA DE ORANGUTANES


Entrada a la selva del Parque nacional Gunung Leuser
Por la tarde nos acercamos a la entrada de la jungla, donde hay un grupo de orangutanes en cautiverio.  Son primates heridos, maltratados o domésticos que fueron abandonados por sus dueños por lo que no saben cómo obtener alimentos de la naturaleza. Esta gente los alimenta y los adapta a su nuevo entorno selvático.  Luego de un período de adaptación los llevan al medio de la jungla. Para entrar a esta reserva tienes que pagar una entrada (25.000 rupias) y un suplemento (10.000 rupias) por cada cámara de fotos que lleves. Hay que caminar unos diez minutos desde el pueblo hasta la zona donde suelen estar los hombres de la selva (significado de orangután en indonesio). Los guías locales les dan mangos y bananas ,  por lo que en el momento que se acercan a comer estás a 4 o 5 mts de ellos. Estos no suelen ser peligrosos, ya que tienen un contacto diario con humanos, a diferencia de lo que te puedes encontrar dentro de la selva.





ORANGUTANES EN PELIGRO

   El mayor peligro para los orangutanes es la deforestación realizada para obtener madera,  cultivar palma, en Indonesia se produce mucho aceite de esta planta, y para plantar árboles de caucho. También los incendios y la caza para comercializar su carne están reduciendo la cantidad de orangutanes. Los hermanos pelirrojos  tienen el 94% de los genes que posee un humano. Son solitarios y construyen en los árboles un nido para dormir diferente  todos los días .  Las hembras viven con sus crías hasta que son independientes. Quedan preñadas cada 7 u 8 años y el período de gestación es de 9 meses.
Por la noche conocimos lo que son las lluvias en estos lares. Una auténtica tromba de agua cayó en menos de una hora justo cuando llegábamos al hotel.


Orangutanes en cautiverio alimentados y en proceso de reinserción a la selva


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario