martes, 31 de marzo de 2015

DIA 10 (13/1/2014): SENTANI - JAYAPURA

LLEGADA A PAPUA - EN BUSCA DE VUELO A WAMENA

 
El café del aeropuerto

Luego de volar durante toda la noche, Papúa nos recibe con una lluvia torrencial matinal.. El aeropuerto está ubicado en Sentani, una ciudad cercana a la capital de Papúa, Jayapura. El aspecto físico de los papúenses es diferente al resto de los indonesios que vimos en las otras islas que estuvimos, una mezcla de negro y chino. La gente de Papúa es más negra, de poca estatura, con rasgos indígenas y de pies grandes.  Lo más importante de Papúa  es hacer el trekking por el valle Baliem, donde habitan tribus indígenas, entre ellas los Dani, ubicado cerca de la ciudad de Wamena. Aquí solo se puede llegar por aire porque no existe ninguna carretera ni camino que atraviese los bosques y la selva que separan Sentani de Wamena. . La única compañía que hace este trayecto en este momento se llama Trigana airlines. Hay tres vuelos diarios de pasajeros por la mañana y algunos más de mercancías. Los aviones no son muy grandes y debido a que es la única forma de llegar hasta allí, los asientos son escasos y muy demandados. Así que nos presentamos en la ventanilla de la compañía aérea para comprar el vuelo lo antes posible, ya que solo tenemos una semana y el trekking puede durar como mínimo dos días.  Teníamos la esperanza de comprar un billete para el día siguiente pero tendremos que esperar un par de días más. Todo vendido.

Un ciudadano de Papúa



¿AQUI SE MATAN A PUÑALADAS ? LAS EXTRAÑAS MANCHAS ROJAS EN EL SUELO

Las extrañas manchas rojas por el suelo
   Salimos caminando con el equipaje en busca de hotel ya que el aeropuerto está al lado del centro de Sentani. Durante el camino veo un montón de manchas rojas en el suelo esparcidas  por todos lados. Parecen charcos de sangre seca.  A ver donde nos metimos. “Igual aquí resuelven sus asuntos a puñaladas, A la antigua, Sin más” pienso. Pero nada más llegar a la calle principal tengo la respuesta. Hy avarios puestos callejeros en los que se venden unos pequeños cocos verdes junto a unas bolsas de polvo blanco. La gente compra  los cocos, los parte por la mitad y los empieza a masticar como si fueran un chicle. Así durante unos minutos, luego lo escupen y se meten el polvo blanco entre los dientes. Si en ese momento los ves sonreír abriendo la boca, ves su dentadura completamente roja, una mezcla de pedazos de coco, polvo blanco y la sangre supongo de las encías. Es una costumbre muy extendida. Están todo el día dale que te pego con el coquito. Luego supe que es una forma de limpiar su dentadura. Y si bien no es muy higiénica, ya que están las calles repletas de escupidas de coco con polvo blanco y sangre, sí que es efectiva porque tienen los dientes relucientes sin tener que cepillarse con Colgate bi-fluor.



Vendedora del popular coco que mastican los papúenses para limpiar su dentadura.


EN BUSCA DEL SURAT JALAM (PERMISO POLICIAL PARA IR AL VALLE BALIEM)

   Después de visitar un par de hoteles decidimos no caminar más y quedarnos en el Rasen hotel, a pocos metros del aeropuerto. Hay tres tipos de habitación, escogemos la standard porque no estamos de business y la suite presidential no toca porque todavía no soy presidente... de la escalera. Por 8 euros la noche tenemos tv, aire acondicionado, agua caliente, higienic paper y desayuno incluido. Salimos en busca del famoso Surat Jalam, permiso policial que permite visitar el valle Baliem, que según dicen la loney planet se puede conseguir en cualquier comisaría. Error. En Sentani no lo dan más nos informa el “sheriff” de la comisaría local con una sonrisa entre dientes que dice claramente “turista blanquito de mierda no me vengas a tocar los huevos, no te das cuenta que soy funcionario”. Así que nos envía a hacer el trámite en la comisaría de la capital Jayapura.

Sentani.

PAPUA IS NOT INDONESIA

   Sorprende ver un par de tanques de guerra en la puerta de la comisaría y muchos soldados armados paseándose por los alrededores de la ciudad. Parece ser que hay unos cuantos habitantes de Papúa que quieren independizarse del resto de Indonesia. Esto también pasa en la zona norte de Sumatra, banda Aceh donde el tsunami del 2004 mató a 60.000 personas,  donde también quieren ser un estado propio. Los motivos son los de siempre: económicos, olvido de la zona en cuanto a inversión e infraestructuras, etc. Papúa es una de las regiones de Indonesia más rica en recursos naturales (oro, petróleo entre otros) sin embargo recibe poco de todo lo que le extraen ya que según comentan los locales el dinero se va para inversiones en la capital y en las zonas más turísticas como Bali.



Entrenamiento del ejército, ¿oficial o independentista?


SENTANI-JAYAPURA



   Para ir de   Sentani a Jayapura, una distancia de solo 12 kms, se tarda una hora y media por el método de transporte local, bemos, que fue el que escogimos. Cinco bemos, pequeña furgoneta, diferentes, es decir cuatro trasbordos. La secuencia es la siguiente:

Sentani- Expo (0,35 cent. Euro)
Expo- Padan bulang (0,35 cent. Euro)
Padan bulang – Entropo (0,35 cent. Euro)
Entrop – Jayapura (0,3 cent. Euro)

   En cada parada hay una improvisada terminal donde se forma un constante correteo de pasajeros que van de un lado a otro intentando conseguir asiento en la próxima bemo que sale hacia el siguiente tramo. A veces hay que esperar pero no suelen ser más de cinco minutos. Durante tres bemos nos acompaño y guíó un tipo local que no paró de hablar con nosotros, sin entenderle nada por supuesto, masticar el famoso coco con la pasta blanca y sonreír con los dientes ensangrentados  de tanto darle al coco.

Uno de los tramos donde hay que cambiar de Bemo camino a Jayapura

JAYAPURA

TRAMITE DEL SURAM JALAM

   El objetivo de esta ciudad fue  sacar el famoso Surat jalam o permiso para visitar el valle de Baliem en Wamena y conseguir un cargador o batería para mi cámara de fotos. Nos presentamos en la policía de Jayapura.  En la entrada había  un policía sentado más aburrido que un hongo y con pocas ganas de diálogo, estereotipo del típico funcionario que se puede encontrar en cualquier oficina pública de cualquier rincón del mundo mundial. Luego de un rato de diálogo nos envía a una oficina donde el funcionario que tenía que  estar no está “pero ya llegará” nos comentan. Media hora más tarde se presenta el funcionario, que habría ido a tomarse el café de rigor, muy amable, y nos hace pasar a su oficina para hacernos algunas preguntas: nombre ? “Gonzalo”, país de residencia ? “España, Barcelona”… “ooo messi, messi, iniesta, barca, barca” sí, sí de ahí barca, barca, profesión? “trapecista de circo”, etc. Al final nos da el Surat Jalam estampado con el sello de rigor, “buena suerte y buen viaje”. Hay que decir que este famoso permiso al final no nos sirvió para nada. No lo pidieron, ni siquiera lo mencionaron, en el aeropuerto de Sentani y Wamena, ni el guía que nos acompañó durante el trekking en el valle, ni nadie dentro del valle Baliem. Dicen que lo hacen por si pasa algo quede constancia de que estas en esa zona. El que quiera ahorrarse tiempo y burocracia ya sabe.

Nada que envidiarle a Hollywood


Banjir (inundaciones) en Jakarta

   Luego nos metimos en un centro comercial y pudimos degustar algo de comida internacional que después de tanto arroz y sopa se agradece. Por suerte, aunque el final de la historia es diferente, pude encontrar una tienda de fotografía donde vendían la misma batería de mi cámara. Nos sentamos en un estilo de Starbucks indonesio a pedir un café y un señor nos saluda, nos presenta a su familia y hablamos un rato de todo un poco. Me habla del café kopi luwak, el que cagan esos tipo de zorros indonesios y es el más caro del mundo, que desconocía hasta el momento y de los distintos intentos de independencia de varias partes de Indonesia. Después de un rato nos despedimos, hacemos el múltiple trayecto en bemo pero ahora hacia Sentani. Esta ciudad tiene una calle principal muy atractiva con todo tipo de comercio tanto en locales como en la calle. También tiene numerosos puestos callejeros de comida. En uno de ellos saboree la cena: pinchos de pollo a la brasa con salsa de cacahuete. Por dos euros, triple B, bueno, bonito y barato. Antes de dormir un vistazo a la tv indonesia: la misma noticia desde que llegamos e inunda, nunca mejor dicho, las noticias de este país: “BANJIR en la isla de Java” que viene a querer decir Inundaciones. La misma imagen se repite día tras día: la periodista con botas de lluvia, paraguas y micrófono con agua hasta las rodillas relatando la tragedia y de fondo niños que sonríen, saludan a la cámara y se divierten chapoteando con el agua, como diciendo "qué tragedia intentas vender si nos estamos divirtiendo como nunca".


Puesto callejero de comida.



Que no falte el arroz.







...

No hay comentarios:

Publicar un comentario